Pues yo misma: soy un copywriter.
Empecemos por el principio...
Cuando la gente me pregunta a qué me dedico, yo les contesto que soy copywriter. Entonces, la mayoría me mira con cierta expresión de perplejidad en el rostro y de inmediato llega la siguiente pregunta: «y eso ¿qué es?»
Digamos que, en líneas muy generales, un copywriter viene a ser, para los que disfrutamos hablando en castellano, un redactor de contenidos.
A renglón seguido, me suelen decir: «ah, entonces eres periodista». Pero no, no lo soy.
Yo diría que las diferencias entre un periodista y un copywriter empiezan por la utilidad de los contenidos que ambos generan. En el caso de un copywirter, los contenidos que éste redacta están directamente relacionados con la identidad corporativa de una empresa y forman parte de su política de comunicación. Si bien, a veces, pueden parecer textos que simplemente son informativos, didácticos, lúdicos, o que incluso tienen cierto aire literario, lo cierto es que estos textos tienen una gran misión: vender.
De esto deriva la siguiente diferencia entre un copywriter y un periodista, que es el tipo de formación que cada uno necesita para desarrollar su trabajo: un copywriter profesional debería tener formación en Marketing y técnicas de venta. Eso para empezar, porque hay otras muchas materias de las que debería tener un amplio conocimiento, como sociología, psicología o publicidad, entre otras.
Y ¿por qué necesita saber todo eso un copywriter?
Es lo que os estaréis preguntando ahora mismo. Pues porque cuando un copywriter escribe un texto, lo que en realidad está haciendo es convertir las palabras en herramientas de venta y, para ello, debe tener claros aspectos como el público objetivo al que se dirige (demografía, nivel cultural, nivel económico, etc…), las motivaciones de ese público objetivo, las tendencias del sector sobre el que escribe, acciones que está llevando a cabo la competencia, o cuál es el mejor medio de comunicación a emplear (redes sociales, newsletters, blog, web…), incluso el lenguaje que debería utilizar. En definitiva, un copywriter profesional debe encontrar cuál es la mejor manera de conectar con el público objetivo para captar su atención y generar ventas, diferenciando a la empresa para la que trabaja del resto de la oferta del sector.
Los "falsos copywriters"
Por supuesto, al igual que en la mayoría de las profesiones, en el sector del copywriting hay un gran índice de intrusismo.
De hecho, encontraréis muchas webs dedicadas al servicio de copywriting que os ofrecerán textos, supuestamente profesionales, a un precio de saldo que ningún copywriter profesional podrá igualar. Quienes escriben estos textos son, en su mayoría, personas que escriben como hobbie y que «se sacan un dinerillo escribiendo», pero que carecen de la formación necesaria para desarrollar esta profesión. En otros casos se trata de lo que yo denomino como «copypasters»: personas que ni se molestan en escribir y simplemente copian párrafos de aquí y allá y los unen para completar un número concreto de caracteres. Este segundo tipo merece un artículo a parte que en breve podrán leer en este mismo blog. También podéis encontrar periodistas, escritores, relaciones públicas y otro sin fin de profesiones más o menos relacionadas con el arte de escribir, o incluso sin relación alguna.
Lo realmente preocupante es que estos textos «low cost» implican un gran riesgo para la política de comunicación de una empresa. Para poder vender textos a precios bajos, lógicamente, estos «falsos copywriters» no pueden dedicar mucho tiempo a un texto porque no es rentable cobrar 5 euros por 3 horas de trabajo. De ahí que nos encontremos con textos vacíos de estrategia comercial, desvinculados de la comunicación corporativa de la empresa, desestructurados, gramaticalmente incorrectos y, lo que es aún peor, textos que ni siquiera contienen información contrastada. Son baratos, pero… pueden salir muy caros.
En sucesivos artículos, os iré contando cómo consigue un profesional del copywriting incrementar las ventas de una empresa y por qué es tan importante tener a un verdadero profesional a cargo de los diferentes aspectos de vuestra comunicación corporativa.
¿Te ha parecido un tema interesante? Escribe más abajo – en la sección de comentarios – tu opinión, dudas o consultas para que pueda contestarte.
No te quedes atrás en la carrera
e_texto nace para dar respuesta a tus necesidades de comunicación. Hablemos, te ayudaré a mejorar tus ventas implementando técnicas de Marketing Digital que te hagan destacar entre tus competidores.
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día sobre la actividad de e_texto, las nuevas tendencias de copywriting, Marketing de contenidos, artículos especializados, artículos de opinión y otras informaciones de interés para ti!