Marketing de Contenidos: un concepto escurridizo
He aquí dos palabras que están en boca de todos aquellos que se mueven laboralmente en medios digitales ¡y con razón!
Pero, realmente, pocas son las veces que el cliente llega a conocer de qué se trata el tan traído y llevado Marketing de Contenidos, y son tantas y tan diversas las definiciones que se le da a la unión de estas dos palabras que, para cualquier persona que no esté directamente relacionada con la profesión, acaba resultando tan confuso que incluso llega a generar desconfianza y sonar a cuento chino.
Definición de Marketing
Este es otro término del que debe de haber más de cien mil definiciones, atendiendo seguramente a diferentes aspectos de la práctica y el día a día de los profesionales que se dedican a esta profesión y de la percepción que éstos tienen de su labor.
Quizás la definición más genérica sea la de la American Marketing Asociation, que define Marketing como: «Una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general».
Yo también tengo mi propia definición.
En mi humilde opinión, se trata de un conjunto de conocimientos, herramientas y técnicas aplicadas de forma planificada a la venta de un producto o servicio, con objetivos establecidos, cuantificables y medibles en el tiempo, con la finalidad de conseguir un incremento del beneficio de quien los vende, y la satisfacción de quien los compra. Ahí queda eso…
¿Y qué hay de los contenidos?
Pues creo que en esto tenemos más fácil ponernos todos de acuerdo y considerar de una forma sencilla que, en relación con el Marketing, los contenidos son todo aquel material escrito, audible, visual y audiovisual del que se sirve el Marketing para lograr su objetivos, con indiferencia del soporte en el que se presenten. Y es que, precisamente, el soporte va a ser de vital importancia para entender qué es el Marketing de Contenidos:
prolifera en las redes sociales como en caldo de cultivo
Entonces ¿qué resulta de la unión de los dos términos?
Tan importante como la definición del concepto, resulta imprescindible conocer lo que realmente es y lo que no es, a efectos prácticos. Así que, como se suele decir, «vamos al turrón».
MARKETING DE CONTENIDOS
Según lo define Hubspot, que es una empresa especializada en la materia, «el marketing de contenidos es aquel que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante para su audiencia objetivo, con el propósito de atraer clientes nuevos de una manera no intrusiva.»
¿Aclaramos esto?
MARKETING DE CONTENIDOS ES
Una herramienta de comunicación
Se encuadra dentro de la política de comunicación de la empresa y debe seguir las directrices de ésta.
Un generador de "leads"
Atrae "leads" (clientes potenciales) de calidad, ya que su acción se enfoca directamente hacia el público objetivo de la empresa.
Un potenciador de la imagen de marca
Incrementa el reconocimiento y recuerdo de marca, proporcionando valores añadidos como utilidad, fiabilidad y autoridad en su área de negocio.
Una herramienta de fidelización
Tiene la capacidad de convertir a un visitante en un cliente, y a un cliente en un prospector, incrementando las posibilidades de nuevas ventas.
MARKETING DE CONTENIDOS NO ES
Una herramienta de venta directa
No persigue realizar ventas de forma directa, de hecho, la mayoría de las veces no trata sobre el producto o servicio que comercializa la empresa.
Publicidad
No es un anuncio publicitario propiamente dicho, aunque si puede anunciar novedades y eventos de la empresa o lanzamientos y promociones de los productos o servicios.
Estático
Debe renovarse contínuamente, atendiendo a la fase en la que se encuentra el cliente con respecto a la empesa para atraerle, implicarle o deleitarle, y a las nuevas tendencias de comunicación.
Inmediato
Es una estrategia que no genera un incremento de las ventas inmediato, sino que establece su eficacia en el medio y largo plazo, en los que logra un mejor posicionamiento de marca y eleva el índice de fidelización del cliente.
En próximos artículos iré desgranando cómo funciona esto del Marketing de Contenidos: la estrategia, los soportes, tipos de contenidos, funcionalidad de cada tipo de contenido, etc…
¿Te ha parecido un tema interesante? Escribe más abajo – en la sección de comentarios – tu opinión, dudas o consultas para que pueda contestarte.
No te quedes atrás en la carrera
e_texto nace para dar respuesta a tus necesidades de comunicación. Hablemos, te ayudaré a mejorar tus ventas implementando técnicas de Marketing Digital que te hagan destacar entre tus competidores.
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día sobre la actividad de e_texto, las nuevas tendencias de copywriting, Marketing de contenidos, artículos especializados, artículos de opinión y otras informaciones de interés para ti!